Como en toda buena ciudad, haciendo gala de la fama internacional que posee nuestro país respecto al tema de la gastronomía, Zaragoza posee varias zonas de "tapeo", donde los visitantes podrán disfrutar de un agradable descanso para tomar algo.
Por las calles del casco viejo de Zaragoza, nuestro casco historico, podemos encontrar una gran variedad de bares, restaurantes, tabernas y demás locales donde dar gusto a nuestro paladar con las más variadas tapas de Zaragoza.
A continuación nombraré algunos de los más reconocidos en Zaragoza por sus tapas y tentempiés.
En las calles del casco viejo de Zaragoza pueden localizarse los locales más antiguos y de mayor tradición tapera de la ciudad, aunque tal vez no los más creativos e innovadores. Salmueras, fritos y curados son los reyes en la zona.
Alta Taberna Pedro Saputo
Antonio Agustín 19. Tel. 976 293 144
Haciendo alarde de su denominación, este acreditado local plantea una de las ofertas gastronómicas más solicitadas de la ciudad. En ella destacan los magníficos fritos caseros, tostadas, surtidos, y un buen número de tapas como el canapé de oca, especialidad de la casa.
Antigua Casa Paricio
Coso 188. Tel. 976 293 341
Una de las pocas tascas que todavía conserva el sabor de décadas pasadas con un concepto que se orienta más hacia una de las botillerías pioneras de los años cincuenta en nuestra ciudad. Hoy sigue siendo punto de referencia, sobre todo, a la hora de hablar de salmueras, unas de las mejores de Zaragoza.
Belanche
Don Jaime I, 44. Tel. 976 293 952
Abierto desde 1942, su principal oferta se centra en todo tipo de mariscos teniendo como especialidad más destacada las gambas a la plancha. Centollos, almejas de carril, cigalas, navajas, gambones, pulpo, ostras, nécoras, bígaros, gulas, calamares y otros muchos componen la base de esta veterana casa. No faltan vinos, cañas y vermuts para acompañar estas delicias marinas.
Cadillac
Verónica, 10. Tel. 976 397 074
Justo enfrente del Teatro Romano de la antigua Cesaraugusta se encuentra este bar-restaurante cuya barra, después de veintidos años, se mantiene en una forma estupenda. Todos los días salen de cocina desde montaditos, hasta los solicitados bocadillos Cadillac, pasando por una amplia lista de tapas muy elaboradas como la croqueta de ajetes, setas y gambas, el crujiente de chipirones o el buñuelo de morcilla con pacharán.
Casa Amadico
Jordán de Urriés 3. Tel. 976 291 041
Gamba blanca y roja, percebes, nécoras, berberechos, centollos, chipirones, puntillas, navajas y un sinfín de pescados y mariscos hacen que sea visita obligadada en la ruta de tapas zaragozana. El nombre del bar se debe al hermano del actual propietario que, durante muchos años, estuvo orquestando la barra.
Casa Juanico
Santa Cruz, 21. Tel. 976 397 252
Fundada en 1929, Casa Juanico sigue siendo nombre inevitable a la hora de hablar de tapeo en Zaragoza. Allí se sirven especialidades con nombre propio como el jamón con chorreras y varias propuestas elaboradas con bacalao como son rebozado, a la miel, gratinado, en buñuelo o con puerros.
Casa Luis
Romea 8. Tel. 976 291 167
Las estrellas del Casa Luis son, por un lado, las salmueras y, de otra parte, los llamados cojonudos, unos montados de jamón y huevo de codorniz que alternan según gustos foie, gulas o piquillo. Ofrecen una reducida pero selecta relación de tapas que van desde la croqueta de ibérico, hasta la gamba con mayonesa. Uno de sus atractivos es el marisco. Todo un clásico.
Casa Pascualillo
Libertad, 5. Tel. 976 397 203
En 2003 Casa Pascualillo renovó completamente la imagen del local. Dispone de un comedor con una capacidad de 140 personas además de una amplia barra de tapas donde sus especialidades son el "Pascualillo", montado de jamón con setas de cardo y cebolla, y las conocidas "Cigalas de Huerta", exquisitos ajetes a la plancha, sin olvidar los embutidos de Guijuelo, revueltos y una larga lista de raciones y tapas.
Cervecería Mayor
Mayor, 19-21. Tel. 976 392 811
Su historia comenzó hace ahora treinta años y desde entonces esta céntrica cervecería no ha variado su orientación que se centra en un número reducido de tapas, todas ellas de calidad contrastada. Imprescindible el canelón de setas, la más demandada de la casa. Otras mini-propuestas son el arenque sobre tomate natural, chistorra con pimientos, salmuera y surtido de quesos. Interesante selección de vinos aragoneses.
Continental
Cinco de Marzo, 2. Tel. 976 237 331
El Continental es uno de los bares que muchos zaragozanos reconocen rápidamente por sus tapas. Jamón con chorreras, foie con setas y jamón, calabaza con gamba y queso o crema de queso, son muy solicitadas por sus fieles clientes. Una preparación muy solicitada son los calamares rebozados, excelentes de calidad y técnica culinaria.
Casa Dominó 1900
Plaza Santa Marta, s/n. Tel. 976 398 051
Para conservadores y "gourmets" el Dominó plantea 46 montaditos fríos donde los batidos de curados, como el de jamón, y encurtidos son los reyes indiscutibles. También contempla tapas, sobre todo gratinadas, una nómina variada de conservas y ensaladas frescas muy solicitadas para compartir. Enorme variedad de quesos al corte. Ubicado en uno de los epicentros del tapeo en Zaragoza.
El Coscurro
Romea 10. Tel. 976 396 654
Aproximadamente cuarenta referencias de vinos aragoneses ocupan las estanterías de este establecimiento que cuida especialmente los productos vinícolas aragoneses con Denominación de Origen. Considerable variedad de fritos, anchoas, boquerones, montados, raciones de cecina de potro, surtido de quesos y combinados de curados, entre otras. Una de las tapas mejor logradas son las madejas.
La Nicolasa
Plaza San Pedro Nolasco, 2. Tel. 976 398 797
Parte del éxito de La Nicolasa está en la variedad de ibéricos de Guijuelo que sirven acompañados de pan con tomate. Le ocurre lo mismo a la tapa llamada "La Nicolasa", compuesta de una base de pan con tomate, salmuera aliñada con hierbas aromáticas hechas por ellos mismos y una rodaja de pepinillo como decoración.
La Republicana
Méndez Núñez, 38. Tel. 976 396 509
En este clásico, donde la cuidadísima decoración recuerda a las antiguas casas de anticuarios, se sigue ofreciendo una selección de tapas de corte moderno combinada con alternativas más conservadoras. Además de las papas con mojo, especialidad de La Republicana, encontramos cebollitas confitadas con roquefort, calabacín con pescado y pollo al curry, entre otros.
Los Cabezudos
Antonio Agustín, 12-14. Tel. 976 392 732
La taberna de Los Cabezudos supone uno de los más afamados estandartes de la restauración zaragozana con más de 16 años de trayectoria a sus espaldas. Plantea una enorme versatilidad en su oferta entre la que destaca el apartado de mariscos con muchas y buenas referencias que abarrotan los 19 metros de barra. Además de pescados y mariscos trabajan igualmente setas, arroces y guisos como el arroz con zorzales.
Los Zarcillos
José de la Hera, 2. Tel. 976 394 904
Uno de los más acreditados de la ciudad en cuanto a tapeo se refiere. Sinfonía de setas con foie, bacalao ajoarriero con alioli gratinado, manitas de cerdo al moscatel, vieira con crema de puerros o picadillo de ciervo con patata confitada, son algunas de las especialidades de la casa. Pero si las tapas son primordiales, el vino no lo es menos con una de las mejores selecciones de la ciudad.
Marpy
Plaza Santa Marta, 8. Tel. 976 392 613
La decoración con motivos taurinos no está relacionada con la orientación gastronómica de la casa ya que predominan tapas, raciones y platos clásicos intemporales. Destacan los mariscos, los fritos de pescado, alcachofas salteadas y perdiz escabechada. La estrella del Marpy, esa sí vinculada con el mundo de la tauromaquia, es el rabo de toro.
¿A que se os está haciendo la boca agua, eh? ¡¡¡Pues a qué estais esperando para venir a aquí a visitarnos!!!
(Fuente | redaragon.com)