viernes, 2 de abril de 2010

Lugares para visitar: La Aljafería


Zaragoza, a pesar de no ser una ciudad tan grande como Madrid o Barcelona, posee gran cantidad de lugares para visitar (hay mucha gente que piensa que lo único que se puede ver en nuestra ciudad es la Basílica del Pilar, que sin duda es la joya de corona). Uno de ellos es La Aljafería.

La Aljafería de Zaragoza fue declarada monumento nacional de interés histórico-artístico el 4 de junio de 1931, a pesar de lo cual, todavía en 1947 permanecía como "un espantajo lamentable cubierto de harapos", según frase del arquitecto Francisco Íñiguez Almech, quien durante más de treinta años, acometió una lenta y minuciosa labor de rescate que, tras su muerte en 1982, ha sido continuada por los arquitectos Ángel Peropadre Muniesa, Luís Franco Lahoz y Mariano Pemán Gavín. El resultado de todas estas intervenciones, realizadas con el respaldo de varias excavaciones arqueológicas, ha dado lugar al aspecto que el edificio presenta en la actualidad, en el que se pueden diferenciar los resotos originales de los reconstruidos.

A todo ello hay que añadir la instalación de las Cortes de Aragón en una parte del conjunto monumental. Esto trabajos se enmarcan dentro de las corrientes estéticas de la arquitectura contemporánea, y , en ellas, sus autores han huído de la inclusión de elementos históricos que pudieran producir posibles equívocos de interpretación.

En el año 2001, la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad el mudéjar de Aragón, destacando que el palacio de la Aljafería es uno de los monumentos más representativos y emblemáticos del arte mudéjar aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario