Partiendo del dicho: "El niño es un fuego por alimentar y no un vaso por llenar", la Plástica, como todas las manifestaciones del arte, constituyen un medio , una herramienta poderosa en la COMUNICACION.
Como veréis, al escribir esta palabra con mayúscula, pretendo darle la importancia que tiene en el aprendizaje y en el crecimiento de todo ser humano.
Ese espacio tan valioso que brinda la Plástica, permite al educando encontrar caminos, formas de expresión,que lo llevan a la creatividad y a impulsar la curiosidad hacia todas las áreas del conocimiento.
El área de la Expresión y la Creatividad apunta fundamentalmente a estimular la actividad, dentro de la comunidad de elementos, de una manera constante y equilibrada. Todo esto visto desde el marco de la realidad social del alumno, sin olvidar la condición económica del medio.
En la actualidad los profesores "innovadores" tienen como meta lograr aprendizajes significativos con sus alumnos, para ello es importante incentivar la creatividad, entendiendo por ésta a la capacidad de pensar, producir y actuar en forma innovadora o nueva tanto en el campo intelectual como en el artístico, productivo, tecnológico, de la acción social...En la Educación Artística la creatividad juega un papel fundamental.
Observo que para el logro de aprendizajes significativos debemos plantear situaciones problemáticas que se resolverán siempre y cuando se propicie un ambiente para la creación donde los alumnos puedan combinar participación y libertad, responsabilidad y disciplina, motivación y tenacidad en la realización de sus producciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario