viernes, 2 de abril de 2010

Semana Santa Zaragozana

¡Buenas a tod@s!

En estas fechas de paz y reflexión en las que la mayoría de nosotros aprovechamos para descansar, me gustaría hablar un poco sobre cómo celebramos en Zaragoza la Semana Santa. Aquí hay cofradías de gran tradición histórica (algunas fueron fundadas a finales del siglo XVII- principios del XVIII), pero no fue hasta el año 1935 cuando instalaron definitivamente sus sedes en nuestra ciudad.

Este año supone el nacimiento de la Semana Santa zaragozana actual, al producirse una serie de hecho que inducen a los fieles a agruparse en diversas cofradías.

Desde el siglo XVIII, los pasos eran llevados a hombros por los llamados terceroles, labradores y ganaderos de alrededores de Zaragoza, que vestían hábito y tercerol (prenda de cabeza, similar a la usada por la Orden Tercera), de color negro. Dichos terceroles acudían año tras año a la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, y bajo la dirección de los hermanos de la Sangre de Cristo, colaboraban en la procesión del Santo Entierro.


En 1935 con la tensión política y las dificultades por la que atravesaba el país hacían muy difícila la organización de la Procesión del Santo Entierro, que había estado suspendida desde 1931. En ese año 1935 se produjo un incendio en el almacén donde se guardaban los pasos, que afectó al paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, hubo huelga de terceroles, por lo que los pasos fueron sacados por miembros de asociaciones religiosas y jóvenes, e incluso se hizo estallar una bomba durante la procesión. A partir de este año, los pasos serían dotados de ruedas para facilitar su transporte.

En 1937 se creará la primera cofradía de Semana Santa, organizándo procesión independiente y tomando a su cargo el pso de Nuestra Señora de La Piedad. En años sucesivos fueron creándose otras cofradías, hasta 23, cada una con sus propias peculiaridades, que fueron haciéndose cargo de los pasos propiedad de la Sangre de Crissto, o encargaron pasos propios. Unas cofradías de raíz aragonesa, adoptaron el tercerol; otras cubrieron su cabeza con capirote.

En 1940, la cofradía de las Siete Palabras implantará el tambor del Bajo Aragón para acompañar sus desfiles procesionales, instrumento que adoptarán, posteriormente, la mayoría de las cofradías. Algunas cofradías prefirieron recuperar tradiciones más zaragozanas, como las matracas, las carracas o el canto de la jota acompañado del tambor.

En 1995, por Decreto de la Diputación General de Aragón, se declara la Semana Santa de Zaragoza "Fiesta de Interés Turístico de Aragón" y posteriormente, en 2001, la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía y Hacienda la declara "Fiesta de Interés Turístico Nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario